En “La musa equivocada”, programa en el que participamos, solemos leer algunos textos preparados para uno de los bloques. El que sigue es uno de ellos.


Ustedes conocen por experiencia el efecto del corral sobre los animales indómitos. Basta el reunirlos para que se amansen al contacto del hombre. Un niño no es más que un animal que se educa y dociliza ” Domingo Faustino Sarmiento, 1862 (citado por S. Carli en su capítulo “La infancia como construcción social” del libro “De la familia a la Escuela. Infancia, socialización y subjetividad, Editorial Santillana, 1999 )

Lejos está de nuestra intención, volvemos a repetir, tomar las lecturas en tono burlesco o de considerar una actividad “voluntarista” la producción de textos para niños en edad escolar en la primera mitad del siglo XX. La construcción de una sociedad dividida en clases necesitó como actor principal, sobre todo en la niñez, de la escuela, de la institucionalización del mecanismo de opresión. Se utilizó la formación moral o la aceptación de lo instituido como un vector fundamental para naturalizar las cada vez más amplia brecha entre clases sociales. Esa consideración de niño como futuro adulto y no como un fin en sí mismo, cumplió con la construcción de un ciudadano basado en la moral de los libros escolares y “no cambiar nada” en una sociedad inequitativa.

Aquí dos textos extraídos de “Nuestro libro” (Texto de lectura para segundo grado, Año 1923, Ed. Kapelusz)

EL NIÑO GENEROSO (imagen texto original)

Niño que a vivir empiezas,
si con un pobre tropiezas:
sé bueno, sé generoso
y ofrécele cariñoso
parte de tu pan, si acaso
tu misericordia implora,
que es una obra redentora
socorrer a un ser humano.
¡Tiende al caído la mano
y consuela a aquel que llora!

José I. Caffarena


Vocabulario: niño generoso, caritativo, obediente, aseado, respetuoso, prudente - niña sincera, modesta, amable, complaciente

 

EL OBRERO
(imagen texto original)

Muestra en la frente huellas profundas,
herencia noble de sus jornadas,
y sus dos manos: rústicas, fuertes,
de honrosos callos tiene marcadas.

Sin él las máquinas que trabajan
para vestirnos y darnos pan,
jamás podrían producir nada,
pues si se mueven, es por su afán.

Por eso, niños, aunque las ropas
por el trabajo lleve manchadas,
tened presente: son esas manchas
timbre de orgullo : manchas honradas.


José I. Caffarena.


Vocabulario: fábrica — taller — usina — fundición — mina — marmolería — fotografía — industria — patrón — obrero — jornalero — industria nacional — taller mecánico — usina eléctrica — fundición de hierro y bronce — mina floreciente, agotada, rica — fotografía artística — patrón justo, equitativo — obrero cumplidor — fabricar — producir — fundir.


La lectura de estas dos poesías de Caffarena parece transitar por el lado neutro de la vida, no pareciera demostrar ningún matiz ideológico. Da la sensación de suponer que nada puede decirse en su contras. De lo que no se habla es del porqué ese niño es pobre o el obrero debe asimilarse a los sustantivos que según esta lectura se asemeja. Para poner en oposición, realizamos unos cambios en la poesía “Un obrero” en las palabras que a nuestro entender son las modalizadoras de la transmisión opresiva. En la versión original y en la retocada están en negrita las modificaciones.

 

EL OBRERO

Muestra en la frente huellas profundas
herencia dura de sus jornadas,
y sus manos: rústicas fuertes
de dolorosos callos tiene marcadas.

Con él las máquinas trabajan
para vestirnos y darnos pan,
apoyemos su lucha soberana,
pues si se mueren, ¡A luchar con afán!

Por eso niños, aunque las tropas
por oprimirlos lleven armas cargadas,
tened presente: son esas armas
timbre de opresión : tu cárcel del mañana.

Vocabulario : fábrica — taller — usina — fundición — mina — marmolería — fotografía — industria — patrón — obrero — jornalero — industria nacional — taller mecánico — usina eléctrica — fundición de hierro y bronce — huelga, reclamo — patrón injusto, abusador — obrero cumplidor, luchador — fabricar — producir — condiciones dignas de trabajo — plusvalía

Seguro que la segunda versión sería tomada como una “poesía panfletaria o ideologizada” y sería reprobada por aquel educado con la idea de que lo “neutro” es lo que ideológicamente se asemeja más a aceptar la opresión.

Trabajo semejante se puede realizar con “El niño generoso” en el cual se puede invitar al pobre hambriento a rebelarse contra la mano que lo oprime, etc. etc. Dejamos en el lector la creación antitética de aquella estrofa.

Jorge Narducci

 

pasadoenletras.com